jueves, junio 27

LUPUS Y EL ESTRÉS CRÓNICO ...

http://tenerlupusyvivirbien.blogspot.com/2011/06/

LUPUS Y EL ESTRÉS CRÓNICO

Este artículo me parece interesante para que sepan y les reafirmo, como interviene el ESTRÉS en nuestra salud y muchas otras ...

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE LAS PERSONAS QUE NO DUERMEN O TIENEN PROBLEMAS PARA DORMIR SE DETERIORA DE IGUAL MANERA QUE ANTE UNA SITUACIÓN DE ESTRÉS, PORQUE EN REALIDAD PROVOCA ESTRÉS, SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR CIENTÍFICOS DE REINO UNIDO Y PAÍSES BAJOS.

Científicos de la Universidad Surrey y el Centro Médico Universitario de Rotterdam determinaron que la falta de sueño es un riesgo para el sistema inmunológico de las personas pudiendo dejar a estas indefensas ante diversas enfermedades y trastornos de salud como enfermedades autoinmunes: artritis reumatoidea, lupus, esclerodermia, esclerosis múltiple cáncer, HIV, diabetes, hipertensión arterial y casi todas las enfermedades
Durante la investigación, en la cual durante una semana fueron sometidos a un estricto horario de sueño de 8 horas y la eliminación de toda bebida estimulante o medicamento.
Antes de pasar a la segunda etapa del estudio, se realizaron los estudios de sangre para posteriormente compararlos con las muestras recolectadas durante 29 horas de desvelo.
Los resultados demostraron que los glóbulos blancos alteraron su regularidad y actividad, como ocurre ante episodios de estrés por lo que los científicos señalaron que esto se debe al estrés físico que ocasiona la falta de sueño en las personas.
"Se puede decir que la alteración en las horas de sueño desorganizan al sistema inmune y provocan que se pierda el ritmo de producción de glóbulos blancos. No sólo cambian los horarios de producción de estas células de la sangre sino que se eleva el conteo total de glóbulos blancos, después de 24 horas de vigilia", indica el estudio publicado en un artículo europeo, difundido por la Academia Americana de Medicina del Sueño.
En una próxima investigación los participantes se verán expuestos a cambios de ciclo y horarios de sueño para profundizar sobre las consecuencias a largo plazo ante estos cambios en sus organismos. Y se revelarán los cambios a nivel molecular como respuesta inmediata al estrès.

Como sería el mecanismo ???
El estrés crónico produce la liberación de sustancias del cerebro (hormonas) que actúan sobres el Sistema inmune, alterándolo (enf. Inmunológicas) o deprimiéndolo (infecciones, cáncer, otras) . En el primer caso, actúa alterando el sistema inmune y este no reconoce células, tejidos u órganos, atacando nuestro propio cuerpo … A la vez disminuyen otras como las endorfias, sustancias que actúan sobre el ánimo, voluntad, por lo que hace que el paciente se sienta cansado, deprimido . a mayor estrés menor endofinas (mas depresión y cansancio) y mayor daño inmune.

Un estudio de la UGR concluye que controlar el estrés combate los síntomas de enfermedades crónicas como el lupus.
Una investigación realizada en el departamento de Medicina de la Universidad de Granada ha determinado que el estrés cotidiano -que se produce por circunstancias poco graves pero muy frecuentes- puede desencadenas, y exacerbar los síntomas de los pacientes con lupus. Dicho de otro modo, controlar el nivel de estrés de los, ya afectados por esta enfermedad permite disminuir los efectos negativos -sensación de fatiga,, fiebre prolongada, dolor e inflamación en las articulaciones, entre otros - que provoca.
Para ello, un equipo de psicólogos de la Universidad de Granada aplicó una terapia de afrontamiento del estrés a un grupo de pacientes con lupus, con el objetivo principal de enseñarles a manejar su estrés para disminuir así los efectos negativos de la enfermedad. Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron la terapia disminuyeron de forma significativa sus niveles de estrés, ansiedad y depresión, alcanzando niveles incluso inferiores a los de la población general. Además, mejoraron de forma muy importante su calidad de vida, tanto a nivel físico como psíquico, y presentaron menos síntomas cutáneos, músculo-esqueléticos y renales, que son los más habituales en los afectados con lupus.

Espero que colabore en saber mas sobre esta y otras enfermedades inmunes
Lily

No hay comentarios: