viernes, julio 22

http://tenerlupusyvivirbien.blogspot.com/2011/06/i

APRENDIENDO MAS DEL LUPUS

¿EXISTE UN PLAN DE ALIMENTACIÓN ESPECÍFICO PARA LAS PERSONAS CON LUPUS?

A pesar de lo que digan ciertos sitios en el Internet, varios libros y otras publicaciones, no hay una dieta especial para el lupus. En general, usted debe tratar de comer una dieta nutritiva, bien balanceada y variada que contenga muchas frutas y verduras, granos integrales y cantidades moderadas de carnes, aves y pescados frescos. Además, es importante que trate de evitar la alfalfa y que converse con su doctor antes de agregar hierbas, suplementos o vitaminas a su dieta.

Existen “Tabletas de alfalfa” se han asociado con reportes de un síndrome similar al lupus o un brote de lupus. Estos efectos pueden incluir dolor muscular, fatiga, resultados anormales de las pruebas de sangre, los cambios en el funcionamiento del sistema inmunológico, y problemas renales. Estas reacciones pueden ser debido al aminoácido L – canavanina. Esto se encuentra en las semillas de alfalfa y en los brotes de la planta, pero no en las hojas, y puede activar el sistema inmune y aumentar la inflamación.

Si piensa agregar las hierbas, suplementos dietéticos o vitaminas a su dieta, es recomendable que usted primero lo discuta con su médico de lupus. Esto es especialmente importante ya que las hierbas o suplementos pueden interactuar con los medicamentos utilizados para tratar el lupus. Las hierbas o suplementos nunca deben ser utilizados para reemplazar los medicamentos prescritos para controlar los síntomas de lupus o los efectos secundarios de la medicación.

Es posible que tenga que reducir o eliminar ciertos elementos de su dieta debido a los medicamentos que está tomando, o debido a los daños que el lupus ha hecho a ciertas partes de su cuerpo.

El consumo de alcohol
El consumo moderado de alcohol generalmente no es un problema para las personas con lupus. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el alcohol puede disminuir la eficacia de algunos medicamentos, provocar nuevos problemas de salud, y/o empeorar los problemas existentes. Por ejemplo, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides - como la aspirina, el ibuprofeno (Motrin®), naproxeno (Naprosyn®) y celecoxib (Celebrex®) - pueden causar úlceras y hemorragias en el estómago y los intestinos en cualquier momento durante el tratamiento. La probabilidad de desarrollar una úlcera o un sangrado interno aumenta con el consumo de alcohol. Además, el alcohol puede disminuir la eficacia de los medicamentos anticoagulantes como la warfarina (Coumadin®) y el medicamento de quimioterapia, el metotrexato.


Consideraciones dietéticas para el uso de corticosteroides

Los corticosteroides pueden elevar la presión sanguínea y los niveles de colesterol y lípidos en la sangre. Si usted está tomando esteroides, debe limitar la grasa y la sal en su dieta ya que ambos pueden contribuir a estas condiciones.

Los corticosteroides también pueden causar o empeorar la osteoporosis, una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a quebrarse. Si tiene osteoporosis, usted debe comer alimentos ricos en calcio todos los días para ayudar con el crecimiento óseo. Algunos ejemplos son verduras de hojas verde oscuro, (espinacas, brócoli, col rizada), leche, queso y yogur, o suplementos de calcio y administrar vitamina D en dosis adecuadas.

Si usted está experimentando edema (la retención de líquidos que causa hinchazón) , reduzca la cantidad de sal y sodio que consume en su dieta. En particular, los alimentos procesados deben ser evitados.



¿CÓMO PUEDO SABER LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS MÁS CONFIABLES?

Es muy común escuchar por la radio, leer por el internet y ver en la televisión algún infomercial promoviendo un producto “natural, seguro y saludable” que mejore o cure el lupus. Primero, es importante saber que, hasta el momento, no conocemos ninguna medicina alternativa o planta medicinal que pueda curar a una persona con lupus.
En segundo lugar, es recomendable no obtener información médica de un sitio web que termine en ".com". Esto significa que es un sitio comercial.

Por lo general, estos sitios venden un producto, y por lo tanto podrían presentar información engañosa y a veces falsa para vender sus productos. Los sitios de Internet más útiles son aquellos que terminan en ".edu" o ".org" ya que estos tienden a ser educativos o las organizaciones sin fines de lucro. En general, estas organizaciones están motivadas para proporcionar información precisa, en lugar de vender productos.
Si usted piensa agregar algún otro producto, suplemento, vitamina a su dieta, consúltelo con su médico, ya que pueden perjudicar o interactuar con los medicamentos que está tomando para el lupus. Estos productos también pueden estimular el sistema inmunológico de los pacientes y causar, o aumentar, la inflamación.

El lupus es una enfermedad compleja y nunca se deben sustituir prácticas complementarias o alternativas en lugar de los medicamentos que han sido prescritos.

Consulte con su médico si piensa dejar de usar sus medicamentos prescritos. Ya que el lupus es una enfermedad compleja, es difícil de predecir o generalizar sobre lo que sucedería sin tratamiento.
Probablemente hay algunas terapias complementarias que podrían ser útiles y seguras.
Por ejemplo, terapias de relajación, masaje, meditación y los hábitos de vida.

Los hábitos de vida saludables consisten de hacer ejercicio, la nutrición saludable y las prácticas regulares de manejo del estrés. Si nos atenemos a las terapias que tienen un potencial mínimo de daño, su médico puede ser menos resistente, especialmente si recibe beneficios médicos de estas terapias.
Mantenga a su doctor al tanto de cualquier tratamiento o régimen que utilice fuera de lo prescrito.

ACLAREMOS TÉRMINOS:

El término "medicina alternativa" (o "terapia alternativa") se refiere a los tratamientos que se utilizan “en lugar” del tratamiento médico convencional.
"La medicina complementaria" o "terapia complementaria" se refiere a los tratamientos que se utilizan “junto con el tratamiento médico convencional”.
Un nuevo término que muchos usan ahora es "medicina/terapia integrativa” lo que implica que las terapias complementarias “se integran” en el espectro del tratamiento usual, a menudo por programas hospitalarios, y a menudo bajo la supervisión de un médico: psicoterapia, yoga, relajación, meditación, prácticas regulares para controlar el estrés

No hay comentarios: