lunes, noviembre 27

INFORME DE VITAMINA D3, LES Y OTRAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

http://tenerlupusyvivirbien.blogspot.com/2011/06/i

INFORME DE VITAMINA D Y SU INFLUENCIA EN LAS ENFERMEDADES INMUNOLÒGICAS Y CÀNCERES

La vitamina D3, la fábrica o sintetiza el propio cuerpo humano cuando toma el sol, es una provitamina que se fabrica en la piel.
Es fácil de usar y sirve para muchas cosas y
además es muy fácil de conseguir.

Esta vitamina se almacena en el cuerpo, en el tejido adiposo (grasa), pero sólo cuando hay una cantidad adecuada.

Primero de todo, la vitamina D3, calcitriol, sirve para:
• Mantener los huesos fuertes, evita la osteoporosis. La vitamina D ayuda al cuerpo a usar el calcio y el fósforo para hacer huesos y dientes fuertes. Con niveles bajos vitamina D, aumenta la poducciòn de calcitonina (paratohormona) que reabsorbe (saca) el calcio de huesos u dientes.

• Potencia el sistema inmunológico.

• Sirve para prevenir 16 tipos diferentes de Cáncer, infecciones e inflamaciones.
Los cánceres para los que hay más datos humanos disponibles son el cáncer colorrectal, el de mama, de próstata y de páncreas. Numerosos estudios epidemiológicos han mostrado que el consumo o las concentraciones más altos de vitamina D están asociados con un riesgo menor de cáncer colorrectal

• Previene la trata la depresión y desórdenes neurológicos.
Actuando sobre las células del sistema nervioso central.
Tenemos que diferenciar entre:
1. la vitamina D (de origen sintético)
2. la vitamina D2 o “ERGOCALCIFEROL” (de origen vegetal, de las plantas), se extrae a través de un proceso artificial, pero sí la tomas los niveles de Vit. D descienden muy rápidamente;
3. y la vitamina D3 (de origen animal). Ésta última también se conoce como: CHOLECALCIFEROL (piel), CALCIDIOL 25(oh)D3 (hígado) o CALCITRIOL (riñones).
La vitamina D3 regula las funciones del cuerpo. Al activar los genes (2.000 genes/200 en el corazón) regula la H.T.A (hipertensión arterial) y evita infartos.
Puede generar respuestas biológicas en 30 tejidos distintos. PRÀCTICAMENTE CADA CÉLULA TIENE UN RECEPTOR DE VITAMINA D (VDR), y por eso actúa en:

• Intestinos, pulmones, hígado, corazón, riñones y cerebro

• Tejido pituitario, páncreas, tejido adrenal y reproductivo, tejido tiroideo y sistema hematopoyético.

• Actúa en nuestro sistema inmune, en los linfocitos, monolitos, macrófagos, huesos, músculos y cartílagos.
Para medir los niveles de D3 en sangre, siempre se pide los niveles: 25 (OH) D3. Los niveles adecuados mínimos es de 30 ng/ml (cambiaron)
La secuencia de esta vitamina es la siguiente:
• a) D3= CHOLECALCIFEROL; es el precursor del CALCIOL en
la piel de humanos y animales de pelo. Se sintetiza en el cuerpo cuando tomamos el sol de 15 a 20m diarios. Es el precursor para la forma activa
• b) CALCIDIOL 25(OH)D3/25D3; es una pre-hormona en la sangre, en el hígado, de forma inactiva.
• c) CALCITRIOL; 1,25-DIHYDROXYVITAMIN D3, se forma en los riñones, es la forma activa, y también se puede medir en sangre. Es una hormona esteroidea en sangre.

Lo interesante es que sólo puedes tomar y extraer el precursor, porque es el propio cuerpo el que ha de fabricar la vitamina D3. Así que cuando tomas esta vitamina es como si estuvieses tomando el sol.
Esta vitamina se almacena en el cuerpo, en el tejido adiposo (graso). Otra cosa interesante de esta vitamina es su efecto antidepresivo, te pone “literalmente” de buen humor.
El cuerpo cuando está expuesto totalmente al sol sintetiza de forma natural de 10.000 UI a 20.000 U internacionales, por esta razón la ingesta de 200 UI, que es la dosis habitual que se suele encontrar en los preparados estándar, no sirve absolutamente para nada, es decir, el cuerpo necesita muchísimo más.

Las dosis recomendadas son:

- Para quienes tienen de 1 a 70 años de edad, incluso las mujeres que están embarazadas o amamantando, la cantidad dietética permitida que se recomienda es de 15 microgramos (μg) al día. Ya que 1 μg es igual a 40 unidades internacionales (UI), esta cantidad puede expresarse también como 600 UI cada día..

- Para quienes tienen 71 años o más, la cantidad dietética permitida que se recomienda es de 20 μg diarios (800 UI al día).

- Para los bebés, el Instituto de Medicina no pudo determinar una cantidad dietética permitida que se recomiende debido a la falta de datos. Sin embargo, el Instituto de Medicina estableció un grado adecuado de consumo de 10 μg diarios (400 UI al día), el cual deberá proveer suficiente vitamina D.

Las personas con problemas renales, hepáticos y de colón no absorben bien esta vitamina. Ya que su recorrido en el cuerpo para su correcta fabricación y almacenamiento es precisamente ese: de la piel al hígado, y del hígado a los riñones. También es importante decir que ciertos medicamentos bloquean la ingesta de Vit.D3 como los antiepilépticos, la quimioterapia y otros, así que en estos casos se debe tomar más cantidad.

Las fuentes de Vit.D3 son el sol, suplementos, ciertos alimentos como el salmón fresco salvaje (no los de piscifactoría que contienen mercurio), las sardinas y el atún, etc., el champiñón Shitake y la yema de huevo, pero tendríamos que ingerir tales cantidades de estos alimentos para obtener la cantidad necesaria de esta vitamina que es totalmente inviable.

Por último diremos que si tomas la vit. D3 conjuntamente con la vitamina E su asimilación es aún mayor y que es necesario tener un poco de colesterol (NO POR ENCIMA DE 200) en sangre ya que sin ello nuestro cuerpo no podría fabricar la vit. D3.
CUALQUIER DUDA, ME PREGUNTAN. Traté de hacer un informe sencillos y fácil de entender, para que tengan una información básica.

Los pacientes de riesgo: falta de exposición al sol, perimenopausia, enfermedades inmunológicas o cánceres (donde el sistema inmunológico juega un papel muy importante), embarazo y lactancia, tabaquismo, escasa ingesta de calcio …. entre otros mas.
Medimos los niveles de vitamina D3 (25 hidroxivitamina D 3) y hacemos si o si sustitución con Vitamina D3 100.000 UI, viene en ampolla bebible, una por mes, y si tiene niveles normales (muy raro), se da cada 2 o 3 meses y muchos agregamos la vitamina E entre 400 y 1000 UI.

Otra opciòn es administrar en càpsulas de 50.000UI 1 vez por semana hasta lograrlo niveles adecuados y luego se prolonga cada 3 o 4 semanas una capsula.
Otra forma de administrar es en gotas diarias. Debe ser el colecalciferol (vit D3) y cada hay que ver que dosis tiene cada gota .

Recuerden que debe ser vitamina D3. y hay que fijarse cuanta dosis contiene una gota: ejm: 200 UI o 5 mcg

Espero que les sirva !!!!! Recuerden: se necesita suplemento, porque lo que obtenemos de los alimentos, es "insuficiente".


No hay comentarios: